UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
unicolmayor

El Convenio con Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca se estableció a cinco años. El objetivo del convenio es el desarrollo humano y social, buscando el aprovechamiento de los recursos del medio para mejorar las condiciones de vida del ser humano, mediante el desarrollo de procesos de práctica académica de los estudiantes del Programa de Trabajo Social. En este orden de ideas, desde febrero hasta la fecha, se han recibido en la Fundación tres grupos de práctica de la siguiente manera:

  • Período I-2017: Practica en Investigación Social. Trabajo realizado: caracterización de la población beneficiaria de Fundación Cigarra.
  • Período II-2017: Práctica de Investigación Social. Trabajo realizado: Construcción de paz desde el proyecto de vida: el cuerpo de los adolescentes de la Fundación Cigarra entendido como Territorio”
  • Período II-2017: Práctica en intervención Comunitaria 01. Trabajo realizado: El Buen Trato, una necesidad de la Fundación Cigarra.
UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA
universidadincca

El convenio con UNINCCA se renovó en al año 2016 por tres años más para la realización de la Práctica Social Comunitaria de las estudiantes de 9º Semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar. El objetivo del Convenio es acordar los aspectos que orientan la integración y la coordinación del trabajo pedagógico de la Institución y de los estudiantes del programa, de tal manera que permita, a cada una de las partes, programar, ejecutar y evaluar el trabajo pedagógico con los niños de la Fundación. En este orden de ideas, en febrero de 2017 se recibió un grupo de práctica social comunitaria que desarrolló actividades de envejecimiento saludable con el grupo de personas mayores de la Fundación, y terminaron su labor el 30 de mayo de 2017. Para el segundo período académico de este año, la Universidad Incca de Colombia no envió grupo de estudiantes.

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
1200px-escudo_ud.svg_

En el año 2016 se estableció un convenio de pasantía en Ingeniería Ambiental para que el entonces estudiante Orlando Quevedo Barragán realizara su trabajo de grado en Cigarra denominado: Diseño del sistema integrado de gestión ambiental, salud y seguridad en el trabajo de la Fundación Cigarra. Adicionalmente, se realizan prácticas extramurales de una mañana con estudiantes de Ingeniería Ambiental, en las asignaturas Extensión Técnica Social y Gestión y Políticas Públicas, cuando el Consejo de Carrera las autoriza.

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
logo-vertical-color

En el mes de octubre de 2017, se firmó un Acta de Entendimiento con la UNIMINUTO, en la cual se establece un acuerdo de voluntades para recibir estudiantes de varios programas profesionales para que realicen 40 horas de Práctica en Responsabilidad Social en la Fundación, los días sábados. Esta práctica es transversal para todos los programas académicos profesionales, técnicos o tecnológicos y es obligatoria para todos los estudiantes. Es una práctica corta y el propósito es la formación ciudadana y el reconocimiento de escenarios de agenciamiento social. En este momento se tiene un grupo de cinco estudiantes.