¿Qué  hacemos?

Nos esforzamos para que nuestros niños desarrollen todas sus capacidades y dimensiones con las herramientas suficientes que les permitan sostenerse en el sistema escolar tradicional. Todo esto con el fin de lograr romper el círculo de pobreza en el que nacieron y trabajar por un futuro mejor. Para esto les proporcionamos refuerzo escolar, nutricional y psicólogico y hacemos énfasis en tecnología, música, e ingles.

Centro Comunitario

Seguimos el adagio africano de que, “Se necesita un pueblo para educar a un niño”. Por eso involucramos a la comunidad en nuestros proyectos y eventos e incluimos a un grupo de personas mayores.

Soporte Nutricional y Psicológico

Contamos con una psicóloga quien se encarga de atender los casos de niños y familias que requieran intervención psicológica, tales como violencia intrafamiliar, dificultades de aprendizaje, separaciones, duelos, negligencia en el cuidado, entre otros.

También ofrecemos seguimiento con una nutricionista. Nuestros niños son tallados y pesado y si hay señales de desnutrición, tomamos las acciones necesarias para que se supere esta situación.

Tecnología

Tenemos una sala de tecnología avanzada y manejamos el Office 365.  Empezamos un programa de Aula Virtual para profesores y estudiantes y somos miembros de Microsoft BizSpark y nuestras plataformas están bajo la nube de Microsoft Azure.

Música

Nuestros bebés están siendo estimulados con música desde el comienzo y progresivamente, vamos desarrollando un programa de canto, piano, bajo, guitarra, batería y percusión, trabajando ritmos como el pop, la salsa, la música colombiana con el fin de ir incorporando otros instrumentos y paulatinamente llegar a la música clásica.

Grupo Mayores

El grupo de persona mayor promueve un sentido de solidaridad intergeneracional con los niños y adolescentes de Cigarra, nos permite una mayor conexión con la comunidad y permite la inclusión de los abuelos a través de sus saberes y conocimientos.

Taller Padres

La participación activa de los padres es indispensable para el bienestar de los niños. Cigarra realiza Talleres de Padres en donde se discuten pautas de crianza, nutrición, salud, prevención de la violencia intrafamiliar, el abuso sexual infantil y otros aspectos fundamentales para la formación integral de los niños.

Torneo Inter-Colegial de Micro fútbol.

Con la participación del IDRD tuvimos nuestro primer torneo intra-colegial de micro fútbol, con participación de casi todas las edades incluyendo profesores. Se hicieron partidos con otros colegios de la zona también. El segundo torneo se realizó durante el primer semestre del 2017, dado el éxito del evento planeamos continuar.